viernes, 5 de octubre de 2012

Proyecto integrador de áreas


PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR DE ÁREAS (PPIA) I: LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE ÁREAS

UNIDAD 3
PROYECTOS INTEGRADORES DE ÁREA EN LA ESCUELA








JAIRO YAIR BARRERA AMEZQUITA
CODIGO: 200921728







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y EDUCACION
CREAD - GACHETA
2012.
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR DE ÁREAS (PPIA) I: LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE ÁREAS

UNIDAD 3
PROYECTOS INTEGRADORES DE ÁREA EN LA ESCUELA




JAIRO YAIR BARRERA AMEZQUITA
CODIGO: 200921728



Presentado a:
DERLY FRANCEDY POVEDA PINEDA
LICENCIADA






UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y EDUCACION
CREAD - GACHETA
2012.



ACTIVIDADES
PROYECTO INTEGRADOR DE AREA
ASPECTOS GENERALES
TITULO:
“MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA”
FECHA:

AUTOR:
JAIRO YAIR BARRERA AMEZQUITA
TIEMPO DE EJECUCION:

ANALISIS
EJES TRANSVERSALES
Ciencias Naturales, Español, Matemáticas, Tecnología e informática, Sociales, Ingles, Proyecto Productivo Agropecuario
POBLACION
OBJETO
Este Proyecto Integrador de Áreas, está dirigido a los estudiantes de la Escuela Rural “Santa Rosita” Inspección de santa Rosa, municipio de Ubalá departamento de Cundinamarca, para los grados 2°,3°,4°,5° ya que el trabajo que se lleva allí tiene como base la escuela unitaria. Esta escuela se encuentra ubica al oriente del Departamento, y posee estudiantes en estrato 1 del Sisben, donde sus recursos socio-económicos nos pocos viviendo en una extrema pobreza y con la condición de no alimentar adecuadamente a las familias que conforman esta comunidad educativa. El proyecto productivo esta articulado al PEI a través de una metodología denomina Telesecundaria y Escuela Nueva que por medio del desarrollo de proyectos productivos pedagógicos ayuden a mejoran las condiciones de vida de los habitantes. Esta iniciativa haciendo implementada en las 7 sedes de nuestra institución ya que no se cuenta con un apoyo continuo de las entes gubernamentales, a su vez tratamos de fortalecer las debilidades en otras áreas del saber disciplinar y motivar nuestros estudiantes a través del trabajo colaborativo






PROBLEMÁTICA A ABORDAR


Una de las problemáticas a establecer con el desarrollo de este proyecto es la falta de compromiso e interés de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clase. Por eso queremos motivarlos a través del trabajo de campo con la elaboración y ejecución de un proyecto productivo pedagógico que al mismo tiempo tiene otra finalidad que ayudar a mejorar las condiciones alimentarias de nuestros estudiantes de antemano esta estrategia mejora los niveles de atención y aumentara la motivación por el proceso pedagógico.













IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

La solución que le daré a este problema está basado en un trabajo cooperativo en la creación del proyecto productivo pedagógico (Huerta escolar y explotación cunícola) donde se hagan participes del proceso los estudiantes y padres de familia, para es tendremos en cuenta varios aspectos:
1. Compromiso por parte de os padres de familia para llevar a cabo este proyecto productivo.
2. Interés por parte de los estudiantes e en las temáticas tratadas durante la transversalidad de las temáticas en las diferentes áreas del saber disciplinar.
3. Responsabilidad en la entrega de tareas para el mejoramiento de nuestro proceso académico.
Este proyecto motivara el trabajo con los estudiantes por crea un ambiente diferente al contexto de la clase en el aula y a través del trabajo en la huerta y el cuidado con los conejos hará en ellos más interesante la enseñanza y la adquisición del conocimiento de otras áreas.
La metodología didáctica que se trabaja en este proyecto estará fundamentada en el trabajo de campo ya que durante el proceso de selección, siembra, y recolección utilizaremos las matemáticas, ciencias naturales español entre otras áreas para llevar a cabo un verdadero proceso de investigación a su vez de adquisición de conocimientos principalmente en las áreas del saber disciplinar. Siempre el trabajo está enfocado en el trabajo de la huerta y explotación cunícola para esto utilizaremos los conocimientos de los padres de familia en la siembra de las diferentes hortalizas según nuestro clima. 






ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes participes de este proyecto oscilan entre las edades de 7 a 12 años y entre los grados de 2° a 5° de primaria, el sector donde lo llevaremos a cabo es rural donde su nivel social es bajo en una pobreza extrema en cuenta a sus condiciones de vivienda, empleo, alimentación, entre otras. En años anteriores se trabajó el proyecto productivo sin tener en cuenta la articulación de otras áreas por eso este año iniciamos este gran reto que nos ha dado grandes resultados en cuanta a la motivación y responsabilidad de nuestros estudiantes, uno de los grandes compromiso lo llevamos con los padres de familia frente al refuerzo de las actividades propuestas para la casa y a su vez la ampliación de nuestro proyecto productivo a sus hogares mejorando a si sus condiciones alimentarias y económicas. También es bueno resaltar el trabajo y participación de la comunidad en el respaldo del proyecto y apoyo a varios de nuestros estudiantes con problemas de aprendizaje.

ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO

Durante el trabajo en esta escuela me di cuenta la falta de compromiso e interés de los estudiantes frente al proceso académico por la didáctica de la metodología de escuela nueva, pero por otro lado aproveche los conocimiento que tienen ellos en el trabajo de campo y este lo asocie de manera articulada al proceso pedagógico obteniendo grandes resultados y lo importante la motivación de querer aprender, además de todo esto genero un compromiso y responsabilidad en el cuidado y manejo de nuestros conejos siendo de ellos aprovechado la piel, estiércol y la carne esta última mejorando la alimentación de mis estudiantes y así mismo las condiciones de su aprendizaje.

ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO

Gran importancia cumplió la informática y la tecnología en este trabajo ya que a través de la internet nos permitió escoger las mejores razas de conejos para nuestra región, además del trabajo de investigación generado en el área de ciencias naturales y español en la transformación de la información suministrada por la red y convertida en carteleras para nuestro conocimiento, por otro lado la adquisición de los elementos naturales proporcionados por nuestro entorno natural como lo fue la Guadua que sirvió para la fabricación de las jaulas y a su nos facilitó el encerramiento de la huerta.
Por otro lado la utilización de las herramientas para labrar la tierra cumplieron un buen papel en nuestra clase de matemáticas en la asociación a la temática de las maquinas simples entre ellas palas, azadones, picas, barretones, machetes entre otros.
EQUIPO HUMANO REQUERIDO

Estudiantes
Padres de Familia
Técnico pecuario (UMATA)
Docente
Comunidad Educativa


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Motivar a los estudiantes a través de la articulación del trabajo de campo con las áreas del saber disciplinar en el mejoramiento y rendimiento de los procesos académico que mejoren sus condiciones socio - económicas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Potencializar los conocimientos de los estudiantes a través de un trabajo significativo para su vida.
·         Crear estrategias que solucionen las condiciones de vida de los estudiantes en cuanto a su alimentación
·         Despertar en los estudiantes nuevamente el interés por aprender nuevas temáticas.
·         Articular el trabajo pedagógico con el resto de la comunidad educativa creando mayor responsabilidad y compromiso.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El ingreso económico a las familias de la comunidad educativa a través de la comercialización de los productos adquiridos en el trabajo del proyecto (hortalizas, carne, abonos entre otros).

El desarrollo de habilidades comunicativas, matemáticas en cuanto a la venta de los productos por parte de nuestros estudiantes.

El mejoramiento del rendimiento académico al afianzar varios de los conocimientos en las diferentes áreas del saber disciplinar.

El fortalecimiento en cuanto a la responsabilidad y compromiso de la ejecución del proyecto.
CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO (JUSTIFICACIÓN)

Este proyecto tiene como finalidad motivar a los estudiantes y al mejoramiento del rendimiento académico a través del trabajo transversal y complementario al proceso pedagógico empleando para este un proyecto productivo pedagógica el cual hace parte de nuestro plan de estudios al mismo tiempo pretendemos el mejorar las condiciones socio-económicas y alimentarias, por otro lado el despertar el interés y la motivación por el proceso académico.
Para llevarlo a cabo integraremos al proyecto productivo saberes conceptuales de las áreas del conocimiento que serán complementadas según el plan de estudios.
El trabajo estará organizado en equipos que ejecutaran siempre orientados por el docente frente a la explotación cunícola y huerta escolar.
RECURSOS EDUCATIVOS

Videos

Huerta:


Conejos:

Información Textual

Conejos





Huerta:


huertasescolares.files.wordpress.com/2010/02/corrientes-esc-5.pdf
www.monografias.com › Educación

DISEÑO DE ACTIVIDADES


Actividades a desarrollar en el Proyecto:

Ciencias Naturales:

Temáticas:
1.    Seres Vivos
2.    Las plantas
3.    Reproducción animal y vegetal
4.    Enfermedades de las plantas y animales
5.    Germinación
6.    El suelo y sus capas
Estas temáticas serán elaboradas por el docente y complementadas en la parte práctica en la preparación del suelo, siembra, germinación, y recolección de nuestra huerta escolar.

En las primeras temáticas (1, 2, 3, 4)  afianzaremos conocimientos a través de una taller sobre partes de la planta, reproducción de las mismas y algunas enfermedades que sufren.
Otra actividad que llevaremos será tomando una muestra de suelo para la construcción de un terrario y en orientaciones dadas por el docente a través de una cartelera explicaremos la importancia del suelo y sus capas.

Varias de las semillas de las que utilizaremos en nuestra huerta,  serán sometidas a un experimento para un control de calidad, este se llevara a cabo en grupos los estudiantes en un recipiente con agua y un poco de algodón depositaran allí una de las semillas e irán registrando en su diario de ciencias naturales paso a paso los que sucede con ella.

Español

Temáticas:

Narración
Cuentos, fabulas, mitos, leyendas.
Poesía, poemas.
Reglas ortográficas.

Para desarrollar estas temáticas llevaremos a cabo una serie de actividades plasmadas a continuación:

Conociendo las características y conceptualizaciones sobre el cuento y con la información que se tiene del trabajo en la huerta y utilizando como herramienta tecnológica Scratch construirán un cuento resaltando en ellas sus partes inicio, nudo u desenlace esto se hará en grupos y será expuesta en clase de informática

Utilizaremos textos informativos y argumentativos que contengan temas acerca de nuestro proyecto productivo pedagógico que complementaran nuestro trabajo.

Trabajaremos reglas ortográficas con la letra H, C, P, entre otras.

Matemáticas

Temáticas:

Conjuntos
Conteo
Medidas de longitud (metro, centímetro, decímetro, milímetro)
Problemas con operaciones básicas
Perímetro, área.

Iniciaremos con la distribución de nuestro terreno para la siembra y cuidado de los conejos.
Para llevar a cabo esta retomaremos el tema de medidas de longitud, los estudiantes con orientaciones del docente elaboran un metro en cartulina que será utilizado posteriormente en la medición del área de nuestra huerta y  construcción de las jaulas para nuestros conejos.
Con la conceptualización dada durante las sesiones de clase llevaremos a la práctica toda la información adquirida y la utilizaremos en la distancia para la siembra de las semillas, cuantas van en cada orificio, que distancia debe existir entre era y era.

También desarrollaremos  problemas que lleven a nuestro estudiante al contexto real sobre el trabajo en la huerta y la explotación de los conejos por ejemplo:

En una huerta francisco siembra 20 lechugas que cuestan a 500 pesos cada una al finalizar la siembra, cosecha solo 18. ¿Cuánto dinero recibirá Francisco por la venta de las lechugas?

Inglés

Este trabajo se realizará a través de taller sobre vocabulario, verbo to be, y diálogos cortos.
Estos talleres contendrán información sobre las temáticas anteriormente tratadas.

Nombres en ingles de algunas hortalizas. Y animales de la granja
Pronombres
Verbo to be
Diálogos cortos

Alfredo: Hello. My name is Alfredo.

George: Hello Alfredo, I'm George.

George: How can I help you?

Alfredo: Can you tell me where Shinra Factory is?

George: I'm sorry. I have no idea. You're not from here right?

Alfredo: I've just arrived. I'm from Spain.

George: I see. What brings you here to London?

Alfredo: Business.

George: Well, I'm sorry I can't help you with that. Maybe that cop can help you.

Alfredo: I'll go ask him. Thank you.


George: No problem. If you need any help, I'm here every day.

Alfredo: It was nice to meet you. Catch you later

George: See you, and good luck.


Sociales

Temática:

La ciudad y el campo (Urbano y Rural)
Aspectos socio-económicos, hidrografía, aspecto físico, clima de mi pueblo
Símbolos patrios de mi pueblo

Para abordar estas temáticas utilizaremos como estrategia didáctica una mesa redonda donde a través de la consulta hecha a través de nuestros abuelos, el internet, y libros daremos inicio a una socialización resaltando los aspectos que se verán posteriormente involucrados en nuestro proyecto.

Para tratar la temática con relación a nuestros símbolos patrios emplearemos material reciclado para su elaboración y volveremos a darle una importancia que se vine perdiendo, estos serán expuestos en la semana cultural de la Instituciones en el mes de noviembre.

Proyecto Productivo Pedagógico

Temática:

Construcción de la huerta

Huerta

Métodos de siembra.
Utilización de fungicidas, herbicidas
Semilleros

Conejos

Razas de explotación
Beneficios de la explotación cunícola
Alimentación y aseo de jaulas
Sacrificio
Destete y ceba de gazapos
Las actividades se alternaran con base a las temáticas que se vayan desarrollando en la interdisciplinariedad de las áreas del saber dándole una mayor relevancia al proceso pedagógico y así emplear los conocimientos adquiridos para transformarlos en nuestro proyecto productivo.

Evaluación

Al finalizar cada temática de las áreas interdisciplinares y a través varias actividades lúdicas como los “alcance una estrella, tingo tingo tango, la balota de color, entre otras, esto se aplicara para verificar que los conceptos y procedimientos hayan quedado claros, y a cada grupo le daremos puntos y al final de las actividades el equipo ganador será quien obtenga el puntaje.
Conclusiones
Se despertó nuevamente el interés por los estudiantes y el mejoramiento académico se vio evidenciado en los resultados del periodo.

Las condiciones alimentarias y económicas en las familias mejoran por medio de la venta en canal de los conejos y un suplemento proteico para sus hogares.





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